HACIA CAMINOS SOÑADOS. UN ANÁLISIS DE «AUDÉEIS», EL CUARTETO DE CUERDA CON CANTAOR DE MAURICIO SOTELO. DAVID ANTÚNEZ RODRÍGUEZ

En este artículo se recurre a los textos del compositor Mauricio Sotelo –aquellos escritos por él mismo y los de autores que han abordado su música– para afrontar el estudio de Audéeis, su cuarteto de cuerda con cantaor flamenco. Si bien a lo largo del trabajo se presenta un análisis de la obra-objeto de examen, la prioridad ha sido la de poner en contexto(s) la misma. Tras estudiar la influencia de tres figuras fundamentales en el trabajo artístico de Sotelo: el compositor Luigi Nono, el cantaor Enrique Morente y el poeta José Ángel Valente; se investiga cómo ha revisitado el compositor las obras de su producción musical previas a la composición de Audéeis. En concreto, el análisis se concentra en las singularidades que presenta Audéeis respecto a Artemis, su versión precedente para cuarteto de cuerda. Debido a las características de la publicación, el artículo se presenta dividido en dos partes. En la primera parte se abordan los parámetros de influencia textual, sonoridad y armonía; mientras que en la segunda parte se continúa con el estudio de la melodía, el ritmo y la estructura.
Palabras clave: Nono, Morente, Valente, cuarteto, cantaor, palimpsesto

Descargar análisis completo en pdf