MARISA MANCHADO Y SU PRODUCIÓN ELECTROACÚSTICA: UNA PROPUESTA ANALÍTICA APLICADA A LA OBRA «AÑOS DESPUÉS» (1981) DESDE LA LOGOESTRUCTURA, LA MIXTURA Y EL SÍNTOMA. DANIEL ROMÁN RODRÍGUEZ

La proliferación del feminismo en el ámbito cultural ha impulsado esta investigación sobre la producción (1981-1996) de Marisa Manchado Torres (1956) en la música electroacústica española. Este artículo, basado en mi tesis doctoral, presenta un análisis musical aplicado desde la metodología analítica propuesta –logoestructura, mixtura y síntoma– a la obra electrónica Años después (1981), realizada en el laboratorio Phonos de Barcelona y mezclada, posteriormente, en el LIEM (Laboratorio de Electrónica e Informática Musical) el año 1990. La logoestructura comprende tres ámbitos semióticos de análisis en relación con la música, abarcando aspectos semio, morfo, y logoestructurales. La teoría de la mixtura plantea el carácter inmersivo de la experiencia en donde las distinciones de intensidad resultan decisivas para establecer sus diferencias: la yuxtaposición (parathesis), la compenetración total (di holon krasis) y la co-fusión (synchysis) son los tres modos de relación entre la materia. Finalmente, se aplica el concepto de síntoma, que designa una aproximación estética a la recepción de obras de arte. La estética del síntoma, anclada a una fenomenología, se expresa como algo incontenible en la imagen, un desborde que desnuda la naturaleza fantasmal de la creación.
Palabras clave: Feminismo, electroacústica, análisis musical, Logoestructura, mixtura, síntoma

The proliferation of feminism in the cultural sphere has spurred research on the work (1981-1996) of Marisa Manchado Torres (1956) in Spanish electroacoustic music. This article, based on my doctoral thesis, presents a musical analysis applied from the proposed analytical methodology –logoestructure, mixture, and symptom – to the electronic work Años después (1981), created in the Phonos laboratory in Barcelona and subsequently mixed at the LIEM (Laboratorio de Electrónica e Informática Musical) in 1990. The logoestructure encompasses three semiotic domains of analysis in relation to music, covering semio, morpho, and logoestructural aspects. The theory of mixture proposes the immersive nature of the experience where distinctions of intensity are
decisive in establishing their differences: juxtaposition (parathesis), total interpenetration (di holon krasis), and co-fusion (synchysis) are the three modes of relation between matter. Finally, the concept of symptom is applied, which designates an aesthetic approach to the reception of works of art. The aesthetics of the symptom, anchored to phenomenology, is expressed as something uncontainable in the image, an overflow that reveals the ghostly nature of creation.
Key words: Feminism, electroacoustics, musical analysis, logoestructure, mixture, symptom

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