UBICACIÓN DEL PRIMER OPUS MUSICAL DE LUIS DE PABLO. UN SERIALISMO PARTICULAR. Manuel Añón

El compositor francés Pierre Boulez señala en 1945/46 que nada está hecho y  que todo estaba por hacer: “… fue todo un privilegio poder llevar a cabo ciertos descubrimientos y encontrarnos a nosotros mismos sin ningún punto de referencia, lo cual tuvo sus dificultades, pero también sus ventajas”. Físicamente, estos deseos de “partir desde cero” se materializan en la ciudad alemana de Darmstadt, en el Hesse cerca de Frankfurt al pie del Odenwald, en sus cursos de verano.  

Leer análisis completo en pdf

MANUEL AÑÓN ESCRIBÁ, Desciende de una larga saga de músicos valencianos. Estudia en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de la ciudad de Valencia titulándose en las especialidades de Composición (donde obtiene Matrícula de Honor y Premio extraordinario final de carrera), Musicología, Pedagogía, Piano y Solfeo. Cursos de Composición en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia), 2001-2003 y en Villafranca del Bierzo (León), 2003. Ha estudiado con Azio Corghi y recibido clases magistrales de Helmut Lachenmann. Cursos con
David del Puerto, Jesús Rueda y José Manuel López López entre otros. Durante quince años ininterrumpidamente, estudia con el maestro Luis de Pablo.
En el 2010 obtiene el D.E.A (Diploma de Estudios Avanzados) por la Universidad de Granada, departamento de Historia y Ciencias de la Música, con el trabajo Luis de Pablo: Aproximación a un lenguaje personal. Las cinco primeras obras de su opus oficial. Siendo calificado con la nota académica más alta, y en el 2016 el titulo de Doctor con el trabajo Constantes estéticas en la música de Luis de Pablo: El proceso de conformación técnica e intelectual de una poética propia. Con la nota de Sobresaliente Cum laude. Ha impartido clases magistrales en la Universidad Autónoma de Barcelona dirigidas a estudiantes de musicología (2013), clases en el máster de música de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) sobre semiótica y hermenéutica (2015-2018), y profesor de “Técnicas de la investigación del patrimonio musical” en el máster del Conservatorio Superior Óscar Esplá de la Ciudad de Alicante (2017-2019).
Ha sido premiado por la INJUVE en los Encuentros de Composición Iberoamericanos de Mollina (Málaga), 1999 y becado en 2002. Durante los años 2004-2007 asiste becado por la Junta de Andalucía a la Cátedra Manuel de Falla en Cádiz. Premio Fondazione Spinola Banna per l´Arte de la ciudad de Turín (Italia), 2007-2008.
Participante en festivales internacionales de música contemporánea: Granada y Sevilla, 2006, Espai Sonor de Sueca (Valencia), 2007, Ensems (Valencia), 2008-2010-2015-2016, Club Diario Levante (Valencia), 2010, Academia de España en Roma (Italia), Auditorio Nacional de España, Curso Nacional de Composición Ciudad de Bogotá (Colombia), 2011. Klem-Kuraia (Bilbao), 2012. El Futuro Presente, (Algemesí, Valencia), 2013. Han interpretado sus obras formaciones como el Ensemble Intercontemporain (Francia), Ensemble residente Accademia Musicale Chigiana (Italia), Ensemble residente, Injuve (España), Taller Sonoro (España), Ensemble Espai Sonor (España), Il trio di Parma (Italia). Su obra ha sido expuesta en el Auditorio Nacional de España en el 2008, e interpretada regularmente en diversos escenarios europeos como La Scala de Milán (Italia), 2009. Ha colaborado en diversos artículos y libros, entre otros, con el Círculo de Bellas Artes (Madrid), la Fundación Juan March (Madrid), el Club Diario Levante (Valencia), la SGAE, y el CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea), así como en diversas revistas de divulgación musical: “Audio Clásica”, “Espacio Sonoro”…, y en numerosas ponencias, entre
otras en The Hispanic Association for the Humanities.
Desde el 1995 al 2002 da clases como profesor de piano, solfeo, repentización-transporte y armonía en conservatorios municipales de la comunidad valenciana (Meliana, Silla, Cullera, Sociedad Coral el Micalet, entre otros). Desde el 2003 imparte clases de práctica armónico-contrapuntística, análisis y educación auditiva en los tres conservatorios superiores de la Comunidad valenciana. Y desde el 2014 hasta la actualidad en la especialidad de Musicología (en Alicante). En 2012 imparte clases en la “Cátedra de Perfeccionamiento musical Plácido Domingo” del Palau de les Arts Reina Sofía, de la ciudad de Valencia.