UNA APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE LA HISTORIOGRAFÍA: LA CONTRIBUCIÓN DE MARÍA RODRIGO BELLIDO (1888-1967) A LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX. Nicolás Jiménez Ortiz

Este artículo, obtenido de mi TFM, presenta una continuación de la investigación sobre la compositora española María Rodrigo Bellido (1888-1967). Ha comenzado a recibir atención en los estudios musicológicos, además de incluirse su repertorio en conciertos, puesto que es considerada la primera mujer compositora de la que se estrenó públicamente una ópera en España: Becqueriana (Madrid, 1915), basada en la Rima XI de Gustavo Adolfo Bécquer «Yo soy ardiente, yo soy morena, / yo soy el símbolo de la pasión». Hasta este momento, ninguna mujer había estrenado una ópera de forma pública en España sin la aprobación de un hombre o estando a la sombra de él, convirtiéndose en un acontecimiento histórico de gran importancia. Sin embargo, gran parte de su música se perdió durante su viaje al exilio, y el resto todavía no se ha estudiado ni interpretado lo suficiente, por lo que más aproximaciones indirectas son necesarias para evaluar su contribución a la historia de la música española. El conocimiento de su trayectoria musical y de su relación con otras figuras de la vida musical y cultural del momento será fundamental para ello.

Descargar artículo completo en pdf