Dentro del repertorio para percusión sola, la multipercusión, constituye uno de los bloques capitales. Prácticamente, encontrar hoy día una obra que aporte algo novedoso, al igual que en tantos campos o familias instrumentales, resulta francamente difícil. La obra que aborda el presente estudio constituye un claro ejemplo de este hecho, y este mismo se torna más excepcional si cabe al pensar que fue escrita hace prácticamente 30 años.
La obra El Tumbao de Vicente Ramón Ramos Villanueva (1954-2012), no ha gozado, por la ausencia de una partitura editada, de prácticamente ninguna difusión y este hecho constituye la principal motivación para la realización de la labor de recuperación y posterior edición.
Se propone con este fin la contextualización y revisión crítica de la obra El Tumbao de Ramón Ramos. La semiótica original que el compositor utilizó para conformar la partitura es realmente atractiva, pero necesita de información concreta que la haga inteligible y la complete. A partir de la revisión de los materiales existentes se plantea como finalidad última, la de configurar una partitura definitiva que contenga toda la información necesaria para su edición y difusión, dándole así mayor reconocimiento dentro del mundo de la percusión.
Palabras clave: Ramón Ramos, El Tumbao, multipercusión, edición crítica