La plasticidad en Francisco Guerrero

En este artículo, quiero dar a conocer la faceta plástica de Francisco Guerrero Marín como son las obras gráficas que realizó durante su participación con el Grupo Glosa, grupo de breve pero intensa andadura musical en el Madrid de los años 1974-75, así como centrarme en la obra para percusión solo Un Poème Batteur y exponer el proceso que, junto con el musicólogo Pedro Ordóñez Eslava, nos llevó a su estreno en la Facultad de Medicina de Granada el pasado 20 de mayo de 2010.

 

Artículo en formato PDF

J. Baldomero Llorens. Nace en Algemesí (Valencia), realizando estudios de percusión en los conservatorios de Valencia y Murcia, obteniendo en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, el Título Superior de Percusión. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con el grupo de percusión Amores y con Juanjo Guillém en Madrid, participando también en los Encuentros de Percusión de Xixona y en el I Seminario Internacional de Marimba, impartido por Robert Van Sice. En el curso 1997/98, perfecciona estudios de percusión contemporánea con Miquel Bernat  en Oporto (Portugal). En Julio de 2005, recibe clases de maraca venezolana a cargo de Máximo Teppa en la localidad de Guanare (Venezuela). Recientemente, curso 2011-12, ha realizado el Máster en Investigación Musical por la Valencian International University (VIU), versando sobre la obra gráfica Un Poème Batteur, para percusión solo de Francisco Guerrero. Es miembro fundador de Taller Sonoro (www.tallersonoro.com), grupo de música contemporánea, con el que realiza constantes colaboraciones con compositores actuales, habiendo realizado estrenos absolutos de J. M. López López, J. M. Sánchez-Verdú, Elena Mendoza, César Camarero, David del Puerto… Gracias a estas colaboraciones, ha realizado también estrenos absolutos para vibráfono solo en la V Convención Internacional de Percusión celebrada en Palma de Mallorca en Octubre de 2001. En Julio de 2003, participa en el XIII Congreso Mundial de Saxofón celebrado en Minneapolis (EEUU), interpretando música para saxofón y percusión y, en julio de 2006, renueva su colaboración en el XIV Congreso Mundial de Saxofón, celebrado esta vez en Ljubiana (Eslovenia). Sus conciertos con Taller Sonoro, le han llevado a actuar en diversas ciudades de la geografía española (Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y Granada, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Quincena Donostiarra, Ciclo de Música Contemporánea de Alicante), así como en las ciudades de Córdoba, Cádiz, Málaga, Almería y Santander. Internacionalmente, ha actuado en la ciudad francesa de Burdeos (Sala TNT, 2005), París (Catedral de Les Invalides, 2005 y Colegio de España, 2006), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Frankfurt am Main (2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006 y 2007), Ciclo “Polífonía de Compositores”, Sendesaal de Radio Bremen (Alemania, 2007), Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú, Centro Cultural de España, 2007 y Universidad Ricardo Palma, 2008), Auditorios Fabio Lozano y Ricardo Palma de Bogotá (Colombia, 2012). Ha recibido invitaciones para la realización de Master-Class de percusión e interpretación de la música actual española en la Hochschule für Darstellende Kunst (Frankfurt am Main, 2005), “V Ciclo de Clases Magistrales” del Conservatorio Superior de Música de Murcia (2007) y en el “Conservatorio Nacional de Música” en Perú (2008). Ha realizado tres grabaciones en CD dedicados a la música de los compositores David Del Puerto, César Camarero y José Maria Sánchez-Verdú. Con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, estas grabaciones han sido más de 9 cd’s editados con música de amplia variedad de estilos para banda sinfónica. Actualmente es percusionista del grupo Taller Sonoro y Profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la especialidad de Percusión. Es artista de la marca NP drums.