Entrevista: Juan de Dios García Aguilera Artículos: <<Arquitecturas sonoras: el evento sonoro como generador del proyecto (II)>>. Isabel Frías Olmedo <<Estudio del tratamiento de la música y del texto en la composición de música vocal desde la perspectiva contemporánea>>. Manuel Hidalgo Navas Partituras: <<Formas y figuras II (2015). Para violín, violonchelo y piano>>. Juan de Dios García Aguilera Análisis: <<El sinfonismo en la música de Manuel Castillo(1930-2005): análisis de la obra cuatro cuadros de Murillo (1982) y su relación con la pintura de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)>>. Juan Antonio Godoy Gómez
Entrevista: Eneko Vadillo Artículos: <<Ópera del cuerpo>>. Un campo de creación acontecido desde el caos. Boris Alvarado Partituras: <<Presagios del alma>>. Enrique Bustos Análisis: <<Proceso de planificación en la composición de "Unbreakable Bond", para orquesta>>. Antonio Moral Jurado Reseñas: <<Aproximación a una taxonomía orquestal para el siglo XXI>>. Pedro Ordóñez Eslava <<Luigi Nono. 1954-1955. Lucha y amor>>. Juan José Raposo Martín
Entrevista: Asier Puga Artículos: <<Paradigmas de acción interdisciplinar entre música y pintura en el panorama musical contemporáneo en Sevilla: sonidos para una exposición de la Fundación Amalio>> Juan Antonio Godoy <<Crear, un estar sobre el caos como un principio generador de orden>> Boris Alvarado Gómez Partituras: <<DHIHAN>>. Para banda de música. Carlos Guillén González Análisis: <<L-SYSTEMS y composición espectral en la orquesta de vientos. Un análisis de Vértigo y Llama>>. José Miguel Fayos Jordán
Nº 51 Entrevista: Hilda Paredes Artículos: <<Cruzando el rubicón contrapuntístico. Anton Webern: cuarteto de cuerda, op. 28>>. Josué Delgado Romo <<Comentarios sobre un mamífero amnésico: lo moderno a través de Erik Satie>> Rodrigo Alejandro Ábalos Partituras: <<Responso (sur la mort des oiseaux)>>. Juan González Batanero Análisis: <<La multiplicación de Boulez en Domaines (1968), para clarinete en sib solo>>. Manuel Emilio Marí Lozano Reseñas: <<Músicas imaginadas>>. Alberto Carretero. Imaginaire, Oud, Passio, Quantum, Fortspinnung, Espuma que va calando en la arena. Columna Música (Barcelona), 2016. 66’. DDD. Por Juan A. Godoy Gómez <<Se oye gritar entre sueños>> Sergio Blardony y Pilar Martín Gila. Proyecto OCNOS. Se oye gritar entre sueños, Todo próximo e intocable, Sueña el rio, Erle. Columna Música (Barcelona), 1CM0388. 2019. 70:15.DDD Por Camilo Irizo
Nº 50 Entrevista: Alberto Carretero Artículos: <<La música contemporánea a través de otros lenguajes artísticos: nuevas propuestas de escucha>> María Pérez Díez <<Rafael Díaz: Una muestra de arte sonoro en Andalucía a través de "Picassoooh" (1989)>> Víctor López Rodríguez Partituras: Análisis: <<Cita y alusión como procedimientos intertextuales en glosas del Llibre Vermel de Josep Soler>>. Alfonso Valdés Ramón
Nº 49 Entrevista: Jacobo Durán-Loriga Artículos: <<La dimensión fisio-acústica del piano preparado. Una aproximación experimental al suceso de la preparación.>> Carmen Morales Moreno <<Análisis y revisión de la obra "Acróstico: dos "Renga" con dedicatoria", para piano solo, del compositor Emilio Calandín.>> Pedro A. Rodríguez Partituras: <<QLIPHOT, para flauta piccolo, clarinete bajo y piano>>. Jacobo Durán-Loriga Análisis: <<El contenido en la forma. Análisis de "In Freundschaft" de Karlheinz Stockhausen>>. Manuel Emilio Marí Altozano
Entrevista: Juan García-Zahir Ensemble Artículos: <<El teatro-ópera como contenedor de información, herramienta de comprensión y meta-relato. Análisis de la ópera "La madre invita a comer (1991-1992) con texto de Vicente Molina Foix (1946) y música de Luis de Pablo (1930)".>>. Por Manuel Añón. <<Intelectualidad y apreciación emocional: las dos escuchas de la música contemporánea>>. Por José Manuel Martínez Partituras: <<Transparente oscuro para piano preparado>>. Juan Felipe Hernández Gualdrón Análisis: <<Elogio a la escucha>> Enrique Busto
Entrevista: Carlos Cansino, director de proyectoeLe Artículos: <<Retrospectiva de una técnica heredada de Barry Cockcroft (1972) a Luciano Berio (1925-2003).>>. Gloria Herreros García. <<La politicidad de la práctica musical pensada desde el caso de la electroacústica latinoamericana hacia 1975.>>. Daniel Leguizamón. Partituras: <<Fuerza Gravitacional 1>>. Camilo Espinosa Análisis: <<Ubicación del primer opus musical de Luis de Pablo. Un serialismo particular.>>. Manuel Añón Escribá. Reseñas: <<Ins Offene>>. Lula Romero
Entrevista: Roberto Sierra Artículos: <<Del suspiro en el alba hasta el abrazo en el ocaso: una composición evolutiva.>> Luis Fernando Sánchez Gooding <<Karkheinz Stockhausen: Música y lenguaje III. Canto de los adolescentes.>>Traducción de Javier González Velandia Gómez Partituras: <<Coordenadas de una respiración pulsante. Para clarinete en sib y piano pasivo>> Andrés Mauricio Gaona O. <<Bocetos. Para flauta y clarinete en sib>> Tomás Díaz Villegas Análisis: <<Análisis de territorios desolados del compositor Rodolfo Acosta.>> Juan Camilo Vásquez
Nº 45 Entrevista: Juan Camilo Vásquez Artículos: <<Las estructuras del conocimiento según Deleuzze y Guattari. Su relación con las maneras de entender la música..>> José Manuel Martínez de la Torre <<Teatro musical: Academia y nuevas perspectivas.>> Alberto Carretero Aguado Partituras: <<UNDERGROUND. para flauta, oboe, clarinete bajo, trompa, trompeta, trombón, percusión, arpa, piano, violín, viola, violoncello, contrabajo y electrónica.>> Fran MM Cabeza de Vaca Análisis: <<Análisis de Pas Encore del compositor valenciano Ramón Ramos Villanueva (1954-2012).>> Héctor Oltra García
Nº 44 Entrevista: Germán Gan Artículos: <<Dasselbe ist nicht dasselbe (para caja solo). Un acercamiento práctico a la obra de Nicolaus A. Huber.>> José Baldomero Llorens Esteve <<La figura en la nueva música.>> Miguel A. Rivera Partituras: <<Sillage op. 50, para violín y violonchelo>> José Manuel Martínez de la Torre Análisis: <<Breve aproximación estético-técnica a la poética musical de Michael Finnissy (1946), a través de su literatura pianística: la originalidad ecléctica de una voz propia.>> Raül Montalva-Benavent
Nº 43 Entrevista: Javier Hagen Artículos: <<En defensa de la música contemporánea en el aula de educación primaria.>> Igor Sáenz Abarzuza <<Arqueología del rito en la música de Louis Aguirre.>> Louis Aguirre Partituras: <<QUANTUM. Para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, piano y percusión>> Alberto Carretero Análisis: <<Análisis espectral de Critical Band de James Tenney.>>. Olaya Fernández Herrero
Nº 42 Entrevista: Nuria Núñez Artículos: <<La muerte de un compositor y el nacimiento de un estilo: el serialismo integral a través de Pierre Boulez.>> Aitana García Wanégue <<Música: política de la razón.>> Omayra Terol Hernández Partituras: <<Aljibe de absoluta complacencia. Para gran ensemble>> Antonio Moral Análisis: <<Un camino de ida y vuelta: la evolución de los principios rítmicos. De Machaut a Stockhausen.>> Patricia Martínez Gosálbez
Nº 41 Entrevista: Gabriele Manca Artículos: <<Interdisciplinariedad entre música y ciencia.>> Francisco Pastor Bueno <<Louis Aguirre: avant-garde del afrocubanismo desde la diáspora musical cubana de finales del siglo XX y principios del XXI.>> Iván César Morales Flores Partituras: <<Anon Murus. Damnatio memoriae I. Para flauta, clarinete bajo, piano, percusión, violín y violonchelo>> José María Ciria Análisis: <<Fantasma/Cantos de Tôru Takemitsu.>> Juan de Dios García Aguilera
Nº 40 Entrevista: Louis Aguirre Artículos: <<El timbre como factor estructurante.>> Carmelo Saitta <<Confluencias entre escena y obra contemporáneas. Las colaboraciones entre Kaija Saariaho y Peter Sellers en el género operístico de 1988 a 2006.>> Andrea Tortosa Baquero Partituras: <<Anabático. Para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, piano y percusión>> Juan Cruz-Guevara Análisis: <<Lo spazio inverso de Salvatore Sciarrino.>> Juan Cruz-Guevara
Nº 39 Entrevista: Francisco Martín Quintero Artículos: <<Microcontrapunctus: metaprogramación con Genomus aplicada a la síntesis del sonido.>> José López-Montes <<¿Qué es el acto de composición?.>> Cosimo Colazzo Partituras: <<Seven places. Para violín, electronics and optional video>> José López-Montes Análisis: <<Aproximación a la poética postespectral de Eneko Vadillo: Renascencias (2015).>> Pedro Ordóñez Eslava Reseñas: Francisco Ramos
Nº 38 Entrevista: Cosimo Colazzo Artículos: <<El piano de fuego de Igor Stravinsky.>> Emilio Bayón Fernández <<(Ver) y escuchar. Christian Marclay.>>José Pablo Polo Partituras: <<Psychopomp. Para saxofón alto, violín, chelo, electrónica y leapmotion>> Guido Ponzini Análisis: <<Exilio del sujeto, sustracción del acto compositivo, escrituras musicales y sonoras de la existencia y de lo sagrado en Federico Mompou.>> Cosimo Colazzo
Nº 37 Entrevista: Agustî Charles y Liza Lim Artículos: <<La entropía y la neguentropía como ideas en la música y en el arte sonoro.>> Manuel Rocha Iturbide <<La vigilia y el sueño: Aproximación musical a dos maneras de procesar la envidia.>> Mario Charneca Partituras: <<Inmanencia-II per sassofono basso solo (2014)>> Francisco Martín Quintero Análisis: <<La ofrenda musical Bach-Webern "a través del espejo".>> Israel Sánchez López Reseñas: Francisco Ramos
Nº 36 mayo 2015 Entrevista: Carlos David Perales Artículos: <<Hacer/encontrar la música: retrato de Gueorgi Dórojov.>>. Carlos Porras <<Extractor de Espectros. Miles de pasos hacia arriba y miles de pasos hacia abajo.>>. Pedro Barrientos Partituras: <<Tan Gram, para 4 tam tams and live electronics with 4 Wii remotes>>. Carlos D. Perales Análisis: <<Reminiscencias de la música medieval, renacentista y barroca en el lenguaje compositivo de Josep Soler. Aproximación al análisis de su Concierto para clave y cinco instrumentos.>>. Alfonso Valdés Ramón Reseñas: Francisco Ramos
Nº 35 enero 2015 Entrevista: Javier Torres Maldonado Artículos: <<La paradoja y el movimiento en Borís Filanovsky.>>. Carlos Porras García <<GenoMus como aproximación a la creatividad asistida por computadora.>>. José López Montes <<Rhea, simbología como inspiración compositiva (I)>>. Pedro Pablo Cámara Toldos Partituras: <<Ada+Babbage-Capricci, for cello and piano>>. José López-Montes Análisis: <<Análisis de Solo pour deux, de Gérard Grisey.>>. Juan María Gómez Márquez Reseñas: Francisco Ramos
Nº 34 septiembre 2014 Entrevista: Gabriel Erkoreka Artículos: <<Posibilidad y realidad en la obra de Dmitri Kourliandski.>>.Carlos Porras García <<Aspectos históricos de la multipercusión. Una aportación de Luis de Pablo: Le Prie-Dieu sur la terrasse.>>. J. Baldomero Llorens artituras: <<Esto ya lo toqué mañana, para Flauta en Do, Clarinete y Clarinete Bajo (ambos) en Si bemol, Saxo Soprano en Si bemol y Saxo Alto en Mi bemol, Piano, Percusión (incluyendo Vibráfono), Violín y Violoncello.>>. Ramón Gorigoitia Análisis: <<Esto ya lo toqué mañana.>>. Ramón Gorigoitia Reseñas: Francisco Ramos
Nº 33 mayo 2014 Entrevista: Oliver Rappoport Artículos: <<Cantos de pájaro. Estructura y retórica en Oiseaux exotiques de Messiaen>>. Ignacio Brasa Gutiérrez <<Riesgo y la creación artística>>. Hermes Luaces Partituras: <<Throbbing, para flauta, clarinete, violonchelo y piano>>. V. Alberto Etxeberria Saiz Análisis: <<Avis de Têmpete de Georges Aphergis>>. Luis Vera Reseñas: Francisco Ramos
Nº 32 enero 2014 Entrevista: Trino Zurita Artículos: <<Mi casa en una partitura parafernalia low-tech en música de cámara>>. Cecilia Arditto <<El Saxofón en el Free jazz>>. Rogelio Gil González Partituras: <<Cuasicristal I para gran bombo sinfónico, violín, viola, violoncello, flauta bajo y clarinete bajo>>. Julián Ávila Sausor Análisis: <<Soluciones formales en las obras de Webern Op. 21 y Op. 24>>. Josué Delgado Romo Reseñas: Francisco Ramos
Nº 31 septiembre 2013 Entrevista: Aurélio Edler-Copes Artículos: <<Todo es número. La Sección Áurea en Rebonds, de Xenakis>>. Greg Beyer. Traducción: J. Baldomero Llorens <<“Paraíso”, un nuevo lenguaje para el saxofón>>. Pedro Pablo Cámara Toldos Partituras: <<Sei. Para violín, clarinete, guitarra, violonchelo y flauta>>. Iñaki Estrada Análisis: <<La incorporación de características musicales del gagaku en ‘Processional’ (1983), de Miguel Àngel Roig-Francolí>>. Paula Bonet Reseñas: Francisco Ramos
Nº 30 mayo 2013 Entrevista: Joan Cerveró Artículos: <<La composición musical modelada como un problema de inteligencia artificial: perspectivas técnicas y estéticas>>. Alberto carretero Aguado. <<Estética musical en la música contemporánea>>. María del Carmen Coronado. Partituras: <<Trío (espacio-conciencia para Valente), para violín, violonchelo y piano>>. Joan Magrané. Reseñas: Francisco Ramos
Nº 29 enero 2013 Entrevista: Edson Zampronha Artículos: <<La plasticidad en Francisco Guerrero. Contextualización de su obra gráfica y breve análisis de "Un poème batteur" para percusión solo>> J. Baldomero Llorens. <<La actualidad. “Partir de cero” y “Partir de algo”: El posmodernismo musical>>. Camilo Irizo. Partituras: <<3 pequeños estudios del hastío, para flauta en do, clarinete en sib, saxofón alto y vibrafono>>. Fernando Villanueva. Análisis: <<Análisis de “Poculum Amoris” de Ramón Ramos Villanueva>>. Héctor Oltra García. Reseñas: Francisco Ramos
Nº 28 septiembre 2012 Entrevista: Eduardo Soutullo Artículos: <<Cita y collage, literatura e intertextualidad en Berio. Tercer movimiento de "Sinfonía (1968)">>. Josué Delgado Romo. <<José Manuel López López. Su obra de cámara temprana y sus comienzos espectrales>>. Ana Belén Rodríguez Fontecha. Partituras: <<Modelagem IV>> Edson Zampronha. Análisis: <<MIKROPHONIE I de Karlheinz Stockhausen. Análisis del proceso compositivo>>. Gabriel Santander Reseñas: <<Modelagem IV>>. Edson Zampronha.
Nº 27 junio 2012 Entrevista: Lamberto Coccioli Artículos: <<La improvisación en la música contemporánea>>. Juan Carlos Ortega Valverde. <<Música desplegada en la historia>>. Edson Zampronha. Partituras: <<UNTITLED. Para seis instrumentos (flauta, clarinete bajo, violín, chelo, piano y percusión)>>. Aurélio Edler-Copes. Análisis: <<Partiels, de G. Grisey. Percepción y estructura en la música espectral. Tratamiento específico de la escritura para cuerda>>. Diego Ramos Rodríguez Reseñas: Francisco Ramos.
Nº 26 enero 2012 Entrevista: Juan Carlos Garvayo Artículos: <<La noción de reescritura en Medeamaterial de Heiner Müller y Pascal Dusapin>>. Marta Grabócz. Traducción: Alberto Carretero Bernal. <<La seducción de lo diverso: una reflexión sobre el eclecticismo musical>>. Ignacio Brasa Gutiérrez. Partituras: <<Espuma que va calando la arena, para saxofón alto, percusión, piano y electrónica en vivo>>. Alberto Carretero Bernal. Análisis: <<Aproximación analítica a la obra de Ivan Fedele. "Imaginary Skylines" para flauta y arpa>>. Juan de Dios Magdaleno. Reseñas: Francisco Ramos.
Nº 25 septiembre 2011 Entrevista: Manuel Añón Artículos: <<ESPEJOS para 4 percusionistas y cinta magnética (1963) de Cristóbal Halffter: contextualización y análisis gráfico>>. Helena Martín Nieva. <<Le Ton-beau de Frank: Musicalizar el color-colorear el sonido>>. José López Montes. Partituras: <<Le Ton-beau de Fran>>. José López Montes. Análisis: <<BETTINA versus GOETHE Y GAUDÍ*UM, quintetos de metales de Enrique Sanz-Burguete. Una aproximación analítica e influencias extramusicales (un enfoque literario y de sinestesia)>>. Víctor Vallés Fornet.
Nº 24 Junio 2011 Entrevista: "Espacio físico, espacio imaginado. Una entrevista con Daniel Teruggi". Por Ángel Arranz Artículos: "Mythologie in Musicis". Por Vicent Minguet "Integra: fusionando música y tecnología". Por Javier Campaña Hervas Partituras: "Grito de la Madrugada" (para ensemble). Luis Paul Millán Morales Análisis: "El paisaje sonoro de Wolfgang Stryi". Por Juan M. Ortigosa Fernández Reseñas: Francisco Ramos, Germán Gan Quesada
Nº 23 Enero 2011 Entrevista: "Luis de Pablo. Un compositor en constante evolución". Por Manuel Añón Escribá Artículos: "Algunas propiedades de las representaciones: el caso de la notación musical". Por Mikhail Malt "Sobre las nuevas tecnologías musicales y los sistemas musicales interactivos". Por Joan Bagés i Rubi Partituras: "Marina" (grupo de cámara). Víctor Ibarra Análisis: "The courier's tragedy. Estrategias de morfología deconstructiva". Por Clauss-Steffen Mahnkopf Reseñas: Francisco Ramos
Nº 22 Septiembre 2010 Entrevista: Héctor Parra i Esteve Artículos: "Guitarra eléctrica y creación musical contemporánea". Por Santiago Quintans / Benoît Courribet "El bello arte del ruido". Por Germán Alonso Partituras: "Lamento" (grupo de cámara). Alberto Carretero aguado Análisis: "TEMA, para 12 instrumentos, Franco Donatoni". Por Pierre Michel Reseñas: Francisco Ramos
Nº 21 Enero 2010 Entrevista: Víctor Ibarra Artículos: "Guitarra eléctrica y creación musical contemporánea"(1). Por Santiago Quintans / Benoît Courribet "¿Ha llegado el arte a su fin? ¿Tiene sentido añadir obras de arte a las ya existentes?". Por Cornelius Schwehr, verano de 2003 (Traducción de I. Galindo Quero, otoño de 2009) Partituras: "Fracciones del tiempo" (Fl, Cl, Sx, Perc, Pn, Vn, Vc). Víctor Ibarra Análisis: "Anillos de Cristóbal Halfter: entre la electrónica y la aleatoriedad". Por Israel López Estelche Reseñas: Francisco Ramos
Nº 20 Septiembre 2009 Entrevista: Esteban Algora Artículos: "La teoría de la información como método de análisis musical". Por Bienvenido Arana Rodríguez "Abriendo puertas: el papel de Lo Otro en la música de Nicolaus A. Huber. Por Íñigo Giner Miranda Partituras: "CInPiC" (Pn). VV.AA. "Mientras tanto" (Sx, Perc, Pn). Carlos Bermejo Análisis: "Estudio Nº10 "Der Zauberlehring". G. LIGETI por Paco Toledo Reseñas: Germán Gan
Nº 19 Mayo 2009 Entrevista: Eduardo Polonio Artículos: "La repetición como medio constructivo". Por Íñigo Giner Miranda "Cronos y Caos. El tiempo en la música de G. Ligeti posterior a 1972". Por Olivier Caravana Partituras: "Full fathom five" (Fl, Cl, Perc, Pn, Vn, Va, Vc). Víctor Ibarra "Caleidoscopio II" (Fl, CL, Fg, PErc, Pn, Vn, Va,Vc). Enrique Busto Análisis: "Liebeslied (1954). Luigi Nono" por Juan José Raposo Martín Reseñas: Francisco Ramos
Nº 18 Enero 2009 Artículos: "Repeticiones diferentes: un acercamiento al papel de la repetición en la música de Nicolaus A. Huber". Por Íñigo Giner Miranda "Ramón Barce y su aportación: el músico pensador". Por Teresa Catalán "Música contemporánea en Argentina: poéticas recientes" Por Pablo Fessel Partituras: "Urta" (Fl, Cl, Sx, Perc, Pn, Vn, Vc). Yoav Pasowsky Análisis: "Análisis formal de la obra 'A mesure' de Ohilippe Hurel. La metamorfosis, el nacimiento de un nuevo principio formal" por Hermes Luaces Reseñas: Francisco Ramos
Nº 17 Septiembre 2008 Entrevista: Benet Casablancas Artículos: ""Música y realidad IV. Lo cotidiano". Por Alberto C. Bernal "Entrevista al compositor Jonathan Harvey". Francisco Castillo y Rodrigo Tascón. Trad. Iñigo Giner "Obras abiertas en los años 50 y 60: una clasificación posible" Aurelio Edler Copês Partituras: "Siete imágenes de Saturno" (Fl, CL, 2 Perc, Pn, Vn, Vc). César Camarero Análisis: "Forma y concreción textural en Apparitions (1958/59) de György Ligeti" por Pablo Fessel Reseñas: Francisco Ramos, Germán Gan y Pedro Ordóñez
Nº 16 Mayo 2008 Entrevista: Jorge Fernández Guerra Artículos: ""Música y realidad III". Por Alberto C. Bernal "Tradición oral en la música de Mauricio Sotelo". Por Iluminada Pérez Frutos "La recepción de la Teoría de la Información en Stockhausen: Comentarios y reflexiones en torno a 'Estructura y tiempo vivido'". Por Francisco Javier González-Velandia Gómez Partituras: "Kmatim" (Fl, CL, Arpa, Perc, Pn). Yoav Pasowsky (compositor residente 2008 de Taller Sonoro) Análisis: "El pensamiento científico de Gérdar Grisey a través de 'Prologue pour alto seul (et resonateurs)'"“. Por Bienvenido Arana Rodríguez Reseñas: Francisco Ramos, Pedro Ordóñez
Nº 15 Enero 2008 Entrevista: Mauricio Sotelo Artículos: ""Música y realidad II". Por Alberto C. Bernal "Entrevista con Javier Giménez Noble". Por Juan María Solare "Del espacio virtual a la ubicuidad sonora". Por Alicia Díaz de la Fuente Partituras: "Sombras azules sobre lienzo rojo" (Ensemble). Nuria Núñez "Inaf" (piano) Alfonso Romero Ramírez Análisis: "Cristóbal Halffter: Elegía a la muerte de Federico García Lorca“. Por Héctor Oltra Reseñas: Francisco Ramos, Pedro Ordóñez y Germán Gan
Nº 14 Septiembre 2007 Entrevista: Alfredo Aracil Artículos: ""Música y realidad I". Por Alberto C. Bernal "José Luis de Delás: La dialéctica entre expresión y pensamiento". Por José Luis Sánchez "Estudio sobre diferentes procesos compositivos en la obra Figures d'espace de Annette Vande Gorne". Por Javier Campaña Partituras: "Traianeum" (Cuarteto de saxofones). Francisco M. Toledo Análisis: "Romitelli: Professor bad trip. Lesson I, iII and III“. Por Pierre Michel. (Trad. Vicente Blanes) Reseñas: Francisco Ramos
Nº 13 Mayo 2007 Entrevista: Javier Darias Artículos: ""ARNOLD SCHÖNBERG Y EL CINE: Música para una escena cinematográfica op.34". Por María de Arcos "El Festival Internacional de las Artes 'Sibila': la convergencia entre las artes". Por Pedro Ordóñez "Algunos modos de describir las (Nouvelles) Aventures", Por Herman Sabbe (Traducción: Fº. Javier González-Velandia Gómez) Partituras: "Tonopah, Page. (Reisebeschreibung 1)" (Cello y piano). Sven-Ingo Koch Análisis: "Agostino Di Scipio: „Audible Ecosystemics, n.3a Background Noise Study, n.3b Background Noise Study with, Mouth Performer, Modes of Interference“. Por Mariano Mora Reseñas: Francisco Ramos
Nº 12 Enero 2007 Entrevista: Fabian Panisello Artículos: MIRANDO HACIA ATRÁS: Siete óperas “clásicas” del siglo XX". Por José Luis López López "JOAN GUINJOAN. 75 AÑOS DE UN MAESTRO. Comentarios a propósito de cinco grabaciones". Germán Gan Quesada "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ VERDÚ - MÚSICAS DEL LÍMITE". Por Germán Gan Quesada "CINCUENTA CONCIERTOS DE TALLER SONORO". Por Ignacio Torner Partituras: "Siete Imágenes de Saturno en blanco y negro" (Piano a cuatro manos). César Camarero Análisis: "La secuencia IX para clarinete solo de Luciano Berio". Por Manuel Añón Reseñas: Francisco Ramos y Pedro Ordóñez
Nº 11 Octubre 2006 Entrevista: Jesús Rueda Artículos: "Influencias culturales no occidentales en la música de creación contemporánea. Invitación a una hermenéutica cultural. Por Enrique Sanz Burguete "Contra la hegemonía de la superficialidad. Entrevista a Helmut Lachenmann" Por Claus Spahn para la revista ZEIT Traducción: Fco. Javier González Velandia (Rev. José Luis Torá) Partituras: "... Pero la claridad se cierne" (Fl, Cl, Perc, Pn, Vc) Germán Gan Quesada Análisis: "Una aproximación a la monodia espectral: Prologue de Gérard Grisey" José Luis Besada Portas Reseñas: Francisco Ramos
Nº 10 Julio 2006 Entrevista: Alberto Rosado Artículos: "Roman Haubenstock Ramati" por Carlos Bermejo "Résistance contra el mundo groseramente eficaz: Morton Feldman “Coptic Light” " por Manfred Karallus (trad. Fco. Javier González-Velandia Gómez "Reflexiones alicantinas. Entrevista a Jorge Fernández Guerra" por Juan María Solare Partituras: "Breviario de espejismos" para guitarra. Elena Mendoza López Análisis: "Aproximación analítica a la pieza Hänschen klein de Helmut Lachenmann" por Fernando Villanueva Reseñas: Francisco Ramos
Nº 9 Abril 2006 Entrevista: César Camarero Artículos: "Retrato en sepia. Memento por Manuel Castillo" por José María Pérez "'Ekstasis-Stásis" por Fco. Javier González-Velandia Gómez Partituras: "Frocta" para Clarinete en si b o saxofón alto. Alfonso Romero Ramírez Análisis: "Evolución-Involución en la idea musical" por Manuel Añón Escribá Reseñas: Francisco Ramos y Pedro Ordóñez
Nº 8 Enero 2006. Especial Manuel Castillo Entrevista: Juan Luis Pérez y Juan Rodríguez Romero Artículos: "Andalucismo y vanguardia" por Ana María del Valle Moreno Piñero "Una experiencia cinematográfica" por María de Arcos Partituras: "Ecos de soledad" - José Ramón Hernánez Bellido; "In Memoriam" - Vicente Blanes; "Hacia el jardín nocturno" - Francisco Martín Quintero; "Apunte sobre el tiempo" - Ignacio Torner; "Elegía" - Manuel Rosal; "Adonay" - Alfonso Romero Ramírez Análisis: "Nocturno en Sanlúcar" y "Para Arthur"" por César Marimón Reseñas: Francisco Ramos
Nº 7 Octubre 2005 Entrevista: Tomás Marco Artículos: "La tierra suena" por Juan María Solare "El intérprete como individuo Solo (2000) de Cristóbal Hallfter" por Germán Gan "Cuatro aspectos fundamentales de la escucha musical" por Alberto C. Bernal Partituras: Cinco miniaturas para Cristóbal Hallfter. José Manuel López López, Tomás Marco, David del Puerto, Jesús Rueda y José María Sánchez Verdú. Análisis: "Stimmung, un ensayo sobre la mística musical" por Adrián B. Gomar Reseñas: Francisco Ramos y Germán Gan
Nº 6 Julio 2005 Entrevista: David del Puerto Artículos: "Principio Rothko. Algunas consideraciones sobre la microinterválica" por Alberto C. Bernal "Música en el Lager. Creación y aniquilamiento" por Francisco Ramos "Cronica de cuatro jornadas. II Festival de Música Contemporánea Molina Actual" por Pedro Larrosa Partituras: "Nos" de Vicente Blanes Análisis: Creación Musical y Pedagogía. Análisis de Medulas op.:31 por Enrique Igoa Reseñas: Francisco Ramos y Fernando Villanueva
Nº 5 Abril 2005 Entrevista: José Luis Estellés Artículos: "La geometría en el arte: paralelismos generales" por Manuel Añón "Notas de viaje" por Germán Gan "Nuevas músicas en tiempos difíciles" por José Pascual Hernández Farinós Partituras: "Ante el palacio de plata ..." de Fco. Martín Quintero Análisis: "Kammerkonzert - Alban Berg - Análisis armónico y formal" por José Pascual Hernández Farinós Reseñas: Francisco Ramos y Pedro Ordóñez
Nº 4 Enero 2005 Entrevista: Ramón Lazkano Artículos: <<Disonancia y emancipación: comodidad en/de algunas estétticas musicales del siglo XX>>. Miguel Álvarez Fernández <<Influencia de la música de Anton Webern en las vanguardias musicales europeas de los años cincuenta del siglo XX>>. Alicia Díaz de la Fuente Análisis: <<Gérard Grisey: Annubis et nout>>. Rhonda Taylor Partituras: <<Donde habite el silencio>> .Iluminada Pérez Frutos Reseñas: Francisco Ramos, Pedro Ordóñez, Vicente Blanes
Nº 3 Octubre 2004 Entrevista: Elena Mendoza López Artículos: <<Gérard Grisey, una nueva gramatología derivada del fenómeno sonoro>>. Fabien Lévy <<Flamenco y música contemporánea, apuntes para un estudio>>. José Mª Franco Amador y Germán Gan Quesada Análisis: <<György Ligeti: Atmospheres>>. Jaime Martín Partituras: <<Reverso II>>. César Camarero Reseñas: Francisco Ramos, Fernando Villanueva
Nº 2 Julio 2004 Entrevista: José María Sánchez Verdú Artículos: <<Música contemporánea y cine>>. Ana María Sedeño <<Componer la voz>>. Diana Pérez Custodio <<Mapas sobre mapas: sonido del sonido">>. Manuel Guerrero Partituras: <<Sphaera infinita>>. Fernando Villanueva <<Fem>>. José López Montes Reseñas: Francisco Ramos
Nº 1 Abril 2004 Entrevista: José Manuel López López Artículos: <<Mapa y territorio: Partitura y sonido>>. José Manuel López López <<Una mirada a Javier Álvarez: Temazcal>> por Baldomero Lloréns <<Procedimientos de cita estilística en la obra inicial de Sofía Gubaidulina>>. Germán Gan ¿<<La Tragedia dell’ascolto” o “il oppio dell’ascolto>>? José Luis López Partituras: <<Cúmulos>> de Manuel Rosal <<De cuanto pude escucharme>>. Fco. José Martín Quintero Reseñas: Francisco Ramos, Germán Gan Análisis: <<El proceso compositivo de las Night Fantasies de Elliott Carter>>. John, F. Link