LA POLITICIDAD DE LA PRÁCTICA MUSICAL PENSADA DESDE EL CASO DE LA ELECTROACÚSTICA LATINOAMERICANA HACIA 1975 Daniel Leguizamón

Dentro del ámbito de la música culta latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, existió un grupo creadoras y creadores, para quienes la pregunta por el significado social de su trabajo, y la capacidad de intervención –y aún de transformación– política de su quehacer artístico tuvo gran importancia. Nacidos en su mayoría entre las décadas de los 30 y los 40, muchos de ellos comparten algunos hitos generacionales que los atraviesan y vinculan: el contacto con las entonces recientes propuestas estéticas y técnicas surgidas en Europa Central y Norteamérica (la electroacústica, la música experimental y las posturas racionalistas de autores como Xenakis, Babbitt o Boulez) después de la segunda guerra mundial, o su convergencia en lugares de incidencia regional significativos como el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), en Buenos Aires; pero también el impacto y los efectos de hechos significativos a nivel social, cultural y político como la llamada Guerra Fría (que tan poco de fría tuvo para América Latina), el triunfo de la Revolución Cubana y el posterior despliegue de movimientos de izquierda –muchos de estos, armados–, así como el surgimiento de las numerosas dictaduras civiles y/o militares y otras estrategias afines de diversos sectores de derecha en casi todos los países de la región.

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Daniel Leguizamón (Colombia, 1979), improvisador, intérprete experimental y de música electrónica, y compositor bogotano. Fundador del proyecto doble cero carnicero, de música experimental, integrante el dúo ul, de flauta, video y electrónica, y miembro del núcleo organizador de la Bogotá Orquesta de Improvisadores. Regularmente es invitado por solistas y agrupaciones musicales para participar en diversos proyectos de creación, interpretación, proyección sonora e improvisación, tanto en Colombia como en otros lugares de América Latina y Norteamérica. Es miembro fundador, y actual Presidente, del Círculo Colombiano de Música Contemporánea [CCMC]. Ha sido docente en varias universidades en Bogotá, y desde 2011 se encuentra vinculado a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes – ASAB.