REALIDAD DE LA CONCIENCIA Y REALIDAD PARA LA CONCIENCIA. ASPECTOS POLÍTICOS DE LA MÚSICA. Mathias Spahlinger. Traducción: Alberto C. Bernal

Foto: Rubén Vejabalbán

Tras la primera aparición del presente espacio, publicamos en esta segunda la siguiente traducción comentada de un artículo de Mathias Spahlinger. Si la primera trataba la relación entre música y realidad desde una perspectiva inicial esencialmente psicoperceptiva -con todo lo que ello conlleva (https://espaciosonoro.tallersonoro.com/2007/09/16/musica-y-realidad-i-alberto-c-bernal/)-, esta segunda la afronta desde la reflexión estético-política. La obra del compositor Mathias Spahlinger (1944), se inscribe dentro de una línea de pensamiento estético fuertemente comprometida con una transfiguración de la realidad socio-política en forma de música, manteniendo ciertas afinidades con otros compositores (Nicolaus A. Huber y, en menor medida, Helmut Lachenman) y filósofos (Hegel, Marx, Liebrucks, Adorno). La música, se convierte así en un lugar donde la realidad es reflejada o, con Adorno (Teoría estética): “El arte es en realidad el mundo otra vez más”.

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